MARKETING PÚBLICO

El marketing no ha de ser un tema tabú en el sector público, es esencial tener una buena comprensión de los mecanismos políticos y de las características del sector público para realizar una aplicación inteligente de las enseñanzas del marketing.

 

Dada la naturaleza de las tareas confiadas a las organizaciones públicas, una aplicación indiferenciada de las herramientas de marketing con frecuencia provoca malentendidos entre las autoridades políticas y quienes intervienen en la acción pública. Sin embargo, con el incremento de las tareas asumidas por el sector público y las mayores exigencias de los beneficiarios, la mayoría de las organizaciones públicas podrían beneficiarse de los modelos e instrumentos de marketing para aumentar la eficacia de sus acciones.

 

Para ello, la propuesta es estudiar las posibilidades de diferenciar los servicios ofrecidos y analizar en qué medida los usuarios se sienten implicados en su relación con el organismo o empresa pública.  A partir de estos resultados, es posible utilizar ciertos instrumentos de marketing que pueden adaptarse a las necesidades del sector público.

 

El Marketing Público es la actividad que permitirá a una empresa u organismo del sector público:

  • Reconocer las necesidades y deseos de los usuarios

  • Desarrollar servicios correspondientes a esas necesidades y deseos

  • Mantener un contacto permanente con ellos abriendo canales de comunicación

  • Evaluar la efectividad de los servicios entregados

 

Los beneficios del Marketing Público serán:

  • Que los servicios ofrecidos por la empresa u organismo público sean utilizados por los usuarios conforme a sus reales necesidades.

  • Que exista una imagen positiva de la empresa u organismo estatal.

  • Que los usuarios sientan que la empresa los escucha y se ocupa por ellos.

 

Ejecutar con éxito un plan de marketing público requiere basarlo en los objetivos políticos, institucionales y estratégicos del estado; los cuales proveerán las visiones colectivas, los valores y las orientaciones de política a cuyo logro el Marketing Público debe contribuir aplicando las técnicas e instrumentos que le son propias.

Raúl Darío González

Director de marketing integrado.
Consultor especializado en marketing de servicios

Diseño e implementación de Diagnósticos de Mercado para empresas de servicios.
Diseño e implementación de Plan de Marketing de empresas y organismos públicos.
Consultoría en marketing de servicios para empresas turísticas.
Asesoramiento de marketing, dirección y gestión a empresas turísticas.
Elaboración de Estrategia y Dirección de Campañas de Marketing Político.

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